Torres Gemelas o lo que somos capaces de hacer
Tratando de escribir un post para Instagram sobre las desaparecidas Torres Gemelas de Manhattan, presentando algún hecho relevante sobre el lugar -como suelo hacer-, me puse a recopilar las fotos que tenía del lugar. Al verme en ese sitio (verás la foto más abajo) hace más de 20 años, me puse a pensar lo posible que es que cualquiera estuviera allí ese fatal día del 9 de septiembre de 2001, en un absurdo ataque terrorista que cualquier persona común no podía esperarse.
(Debajo de mi reflexión unas cuantas fotos sobre el World Trade Center tomadas entre 1994 y 1995. Estuve tres veces en el observatorio en la parte más alta de la torre sur.)
Es increíble como el ser humano, capaz de inventar los aviones, los ordenadores, el viaje a la luna y tantas maravillas puede todavía tener actitudes tan primitivas. El 9/11 fue un hecho espantoso que alcanzó mucha exposición mediática, pero hay otros horrores que han pasado y siguen pasando en el mundo que afectan a tanta o mucha más gente y no llegan a tener el mismo alcance.
A veces no llevo presente estas verdades y lo frágil que es la vida, y me quejo de tonterías de mi andar cotidiano. Por eso tanto en tanto tengo que reflexionar y hacer un reality check (revisar la realidad) para disfrutar a plenitud la maravilla de vivir en el país fantástico que es España, al que estaré eternamente agradecido por acogerme como inmigrante.
Tampoco la idea es irme al extremo opuesto y conformarme con todo. Lo suyo es seguir buscando contribuir con mi entorno más próximo con cualquier acción que lo pueda mejorar para mí y para los que me rodean.
Igualmente aquí algunas líneas de lo que había empezado a escribir sobre la historia del World Trade Center (literalmente traducido Centro Mundial de Comercio):
Las desaparecidas torres gemelas de New York fueron inauguradas en Abril de 1973. En aquel entonces eran los 2 edificios más altos del mundo y así se mantuvo por un tiempo. El complejo comprendía 7 torres en total, las otras 5 bastante más pequeñas.
La torre norte contaba con 417 metros de altura que luego ascendió a 530 metros cuando en 1978 se agregó una antena de telecomunicaciones. Las 2 construcciones contaban con 110 plantas utilizables.
Antes del 9/11 los incidentes más graves que sufrieron fueron un incendio en febrero de 1975, un ataque terrorista con camión bomba en Febrero de 1993 y un asalto bancario de 1,6 millones de dólares en enero de 1998.
Un querido amigo entusiasta de la fotografía y con una buena cámara hizo algunas de las tomas para mí, pero dado que es un tema sensible no publico su nombre. Todas las fotos son hechas en la magnífica y tradicional película analógica, algunas de ellas con cámaras desechables.
Originalmente publicado en https://en.asiestalavaina.com. Esta historia se ha movido para acá permanentemente.